lunes, 15 de octubre de 2018

Programa de la materia NTICx

"Las Nuevas tecnologías de la Información, la comunicación y la conectividad"

Unidad N°1: “Impacto tecnológico - Alfabetización digital”
·         Conceptos de Técnica, Tecnología e Innovación.
·         Conceptos de Dato e Información.
·         Conceptos de Computación e Informática (proceso computacional –entrada, proceso, salida).
·         Conceptos de Teleinformática, Ofimática y Nanotecnología.
·         Definición y arquitectura del hardware de un computador, elementos que lo componen (procesador, memoria (RAM, ROM), periféricos de entrada -salida, vínculos entre los elementos internos de un computador). Explicación de los componentes del procesador: Unidad de control (UC), ALU (Unidad aritmético lógica).
·         Concepto de software: Clasificación de los diferentes tipos de software (software del sistema, de Programación y Aplicación).
·         Concepto de sistema operativo: Características básicas, tipos de sistemas operativos.
·         Definición y análisis de los conceptos de TIC, NTIC, NTIT Y NTICX: Características.
·         Concepto de virus, malware, antivirus: Clasificación, funcionamiento, software antivirus, metodologías de prevención.
·         Explicación del procesador de texto Microsoft Word: Características básicas para construir un documento: Tipografía, tamaño de letra, centrado, negrita, subrayado, alineación de texto, viñetas, corrector de errores ortográficos. Funciones para guardar, abrir, etc. 
Unidad N°2: “Alfabetización en redes digitales de información”
·         Concepto de red informática, información analógica y digital, redes de datos, telefonía y satelital.
·         Arquitecturas de las redes de información: LAN, MAN, WAN, PAN.
·         Organización de las redes: Intranet, Extranet e Internet.
·         Protocolo de red TPC- IP: Principio de comunicación entre computadoras.
·         Topologías de redes.
·         Concepto de Ancho de banda, tasa de transferencia.
·         Concepto de Internet: Páginas web, sitios web, portal web, campos virtuales, tecnologías web.
·         Navegadores de internet: Características y funciones.
·         Formato de una dirección electrónica, correo electrónico, cuentas de correo electrónico en servidores web mail.

·         Explicación del programa Microsoft Excel para generar planillas de cálculo: Conceptos de libro, grilla, celda, fila, columna, hoja, formato de celdas, funciones de cálculo (SUMA, PRODUCTO, COCIENTE, POTENCIA, CONTAR, etc.) lógicas (Y, O). 

Unidad N°3: “Alfabetización en el manejo de la información”
·         Concepto de World Wide Web, lenguaje HTML, protocolo HTTP.
·         Conceptos de hipermedia, hipertexto, hipervínculo, chat, podcast. RSS.
·         Buscadores de información en Internet: Buscadores, meta buscadores, operadores booleanos de búsqueda.
·         Concepto de cibercultura, Sociedad red, Sociedad de la Información.
·         Web 1.0 –red pasiva.
·         Web 2.0 –red participativa y colaborativa.
·         Web 3.0 –red global semántica.
·         Web 4.0 –red basada en Inteligencia artificial.

Unidad N°4: “Alfabetización en el manejo de componentes de imagen visual”
·         La imagen como mensaje, denotación y connotación de la imagen.
·         Cultura icónica.
·         Abstracción visual como descubrimiento de significados.
·         Concepto de publicidad, símbolos y signos, color, logotipo, isotipo, isologo, lemas publicitarios, manipulación publicitaria.
·         El ícono y la comunicación.
·         Formato de archivos de imágenes.
·         Explicación del programa Microsoft Power point para generar presentaciones: Conceptos de diapositiva, elementos que componen cada diapositiva (Texto, Imagen, autoformas, etc.). Tiempo de transición de una diapositiva, configuración de la presentación en general. 

Unidad N°5: “Alfabetización en medios digitales de comunicación y colaboración”
·         Concepto de comunicación digital.
·         Modelos y componentes del proceso comunicativo digital.
·         Ubicuidad, medios técnicos y competencia comunicativa.
·         Análisis de los medios digitales y su lenguaje, intencionalidad mediática.
·         Concepto de Mass Media: Medios masivos de comunicación.
·         Periodismo digital.
·         Webquest: Búsquedas de información orientadas.
·         Medios colaborativos sociales: weblogs, wikis (escritura colaborativa),edublog, blogosfera, blogonauta, blogfolio, fotoblog, redes sociales (tipos y características).
·         Herramientas colectivas de comunicación: Sincrónicas (Chat, irc, mensajería instantánea, mundos virtuales). Asincrónicas (listas de distribución y foros de discusión).

Unidad N°6: “Alfabetización multimedia”
·         Concepto de multimedia.
·         La información y sus formatos: textual, verbal, sonora y visual.
·         Acceso a la información multimedia: Hipermedia en la multimedia e interactividad.
·         Digitalización del sonido e imagen, formatos.
·         Construcción de multimedia: guion multimedia, gramática audio visual, story board (guion gráfico), elementos del guion, grafos, escenas, interfaz, pantallas, ventanas.
·         Software de autor.  

Unidad N°7: “Ciudadanía digital”
·         Conceptos y características de ciudadanía digital.
·         Educación (e-learning, b-learning, m-learning), Comercio (e-commerce) , Negocios (e-bussiness).  Gobierno (e-government)- voto electrónico -.
·         El ciberespacio como espacio de interacción, democratización, libertad de acceso y responsabilidad de emisión de datos e información.
·         Netiquette: Reglas generales de comportamiento dentro de internet (comunicación, responsabilidad, derechos, seguridad, etc.)
·         Privacidad de la información: Ley de Habeas data (protección de datos personales).
·         Propiedad intelectual, derechos de autor.
·         Hacking ético.
·         Licencias de software, creative commons.

·         Innovación tecnológica Inteligencia artificial.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario